Cursos de verano en la EUH



La adquisición de competencias

Al fin y al cabo son aptitudes que, como ha asegurado Jaume Sarramona - profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona - en el curso “Del aprendizaje de contenidos a la adquisición de competencias”, “resulta evidente que no hay que esperar a la etapa de la secundaria obligatoria para adquirir las competencias básicas, porque desde de la educación infantil, docentes y alumnos pueden y deben hacer uso de ellas”.

Sarramona ha intervenido esta mañana en el mencionado seminario –como ya lo hizo días atrás- abarcando esta vez el tema de las competencias en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (T.I.C.s). En la conferencia, ha presentado las principales conclusiones del estudio sobre las T.I.C.s de Eurydice (2004) argumentando que una posibilidad a considerar es iniciar a los alumnos en las T.I.C.s con el aprendizaje de la lectoescritura o también evaluar el dominio lingüístico mediante las potencialidades comunicativas de las T.I.C.s. Se trataría de aprender a leer y escribir en digital aunque también hay que aprender a escribir a mano, ha señalado que para dicha tarea las T.I.C.s tienen un valor añadido por ser un medio más cómodo, limpio y organizado que puede conllevar un mayor grado de motivación en el alumno.

Y es que el empleo de las T.I.C.s debería formar parte del plan estratégico del centro escolar, lo cual es aún minoritario hoy día. Por otro lado, en la mayoría de los países los profesores reciben el apoyo de especialistas. “Los profesores tienen competencias en el ámbito de las T.I.C.s dentro de los programas oficiales de formación inicial en primaria y, curiosamente, están menos presentes en secundaria. Entre ellos está España que no tiene como obligación el manejo de las nuevas tecnologías por parte del profesorado”. “La escuela no puede estar de espaldas a esta realidad, como si viviera en un mundo cerrado a ella”.

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