¿Nuevo Enfoque?

Hay una idea que es controvertida y polémica pero que se ha generalizado, la de que educar por competencias es hacer útiles a las personas. Esperaríamos que si se educa por competencias, al sujeto que aprende debería notársele lo que aprende. Sin embargo, esta idea no es suficiente; cuando hablamos de competencia nos referimos a la capacidad de realizar ciertas tareas, pero de hacerlo desde una concepción global integral, que incluye un desempeño ético y la idoneidad (lo mejor que podemos hacer en esa y para esa circunstancia) (Hager y Beckett, 1996), y aquí el registro que leímos al principio nos invitaría a una reflexión profunda.

A partir de lo anterior, los analizadores de la acción educativa que propongo y que invito a los lectores a poner en contraste con el registro con que inicié este artículo y con lo que sucede en los contextos escolares que intentan orientar la acción educativa hacia un enfoque de competencias son los siguientes:

1. Educar por competencias supone hacer explícito lo que se aprende y se evalúa (Mansfield, 1993). Una competencia es una capacidad que se le nota a quien la tiene, el sujeto que ha sido o es educado por competencias tiene un desempeño que pone en evidencia dichas competencias. La competencia es esencialmente, afirman Hegger y Beckett (1996), una relación entre las aptitudes de una persona y el desempeño satisfactorio de las tareas correspondientes. Así, la evaluación por competencias debería tener como referente obligado las muestras del desempeño.

2. La competencia se funda en un concepto de formación que incluye lo actitudinal y lo valoral de una cultura. Así, si pensamos en nuestro ejemplo inicial nos preguntaríamos cómo puede enseñarse un valor como el de la amistad sin ponerlo en acciones valiosas de relación con el otro que me rodea y con el otro diferente.

3. La competencia proviene de un ejercicio de aplicación de conocimientos en circunstancias críticas o que las hacen necesarias en por lo menos tres ámbitos: el entorno, la comunicación y organización social y el uso de los recursos. En este sentido deberíamos preguntarnos sobre el sentido y significado de lo que hacen los niños y niñas o los estudiantes en general en las escuelas y, por otra parte, cómo son las situaciones educativas y cómo facilitan la resolución de problemas, el uso de los lenguajes necesarios para que los estudiantes se muevan por el mundo, cómo se hace uso de los recursos de que se dispone para resolver problemas y para modificar la realidad para mejorarla. No se pueden concebir escuelas que trabajen en el desarrollo de competencias en los estudiantes donde no se trabaje en conjunto por la mejora del entorno escolar, por la adquisición y el uso racional de los recursos.

4. Educar por competencias supone una figura docente hacia la cual deberíamos tender. En ese sentido estaríamos hablando, según la propuesta de Pujol (1996), de docentes capaces de estimular la participación, que saben respetar los ritmos de trabajo, de organizar un ambiente y un clima de aprendizaje, que problematizan al alumnado, que pueden modular los estímulos, propuestas y actividades, pero, sobre todo, que son capaces de garantizar el derecho de cada alumno a ser escuchado, respetado y valorado.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
hola, en mi pais estamos empezando a trabajar por competencias y no tengo ni la mas rtemota idea de como hacer un plan de clase en este enfoque...:S
Unknown ha dicho que…
Hola, disculpe me podria hacer favor de enviarme bibliografía referente a la educación basada en competencias para la vida, le agradecería su coloboración
Anónimo ha dicho que…
Saludos:

En México ya estamos trabajando con este enfoque, y francamente, solo ha traído problemas, tanto para los alumnos como maestros y padres de familia por igual.

También he escrito un artículo al respecto, y me gustaría conocer los distintos puntos de vista que se tienen sobre este tema.

Un afectuoso saludo...
Anónimo ha dicho que…
What a material of un-ambiguity and preserveness of valuable know-how regarding unpredicted
emotions.

my blog ... miu miu 新作
Anónimo ha dicho que…
Howdy would you mind sharing which blog platform you're using? I'm going to start my own blog soon but I'm having a hard time selecting between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your layout seems different then most blogs and I'm looking for something completely unique.

P.S My apologies for getting off-topic but I had to ask!

my homepage ... コーチバッグ
Anónimo ha dicho que…
Howdy! I'm at work browsing your blog from my new iphone! Just wanted to say I love reading through your blog and look forward to all your posts! Carry on the outstanding work!

Also visit my web-site クリスチャンルブタン
Anónimo ha dicho que…
I could not refrain from commenting. Well written!

my site トリーバーチ財布
Anónimo ha dicho que…
bookmarked!!, I love your site!

my web page ... トリーバーチ財布
Anónimo ha dicho que…
Hi! I've been reading your weblog for a while now and finally got the courage to go ahead and give you a shout out from Dallas Texas! Just wanted to say keep up the good job!

Feel free to surf to my homepage ... トリーバーチ靴
Anónimo ha dicho que…
Everyone loves what you guys tend to be up too. This kind of clever work and exposure!
Keep up the good works guys I've included you guys to my personal blogroll.

my web site: highest-love.org
Anónimo ha dicho que…
Aroma is 100% fragrance-oil based, and amazingly
concentrated. The majority with rhinestone jewelry became made with clear rhinestones.
The ratio with the C is 3:5 width height. These
embellishments are made to add more beauty, refinement
and complexity to the are dressed. http://poterealledonne.
altervista.org/attenzione-al-cascamorto-2/comment-page-84/
Anónimo ha dicho que…
Due to the 1920s designs were rapidly adjusting.
Everyone has a fabulous different sense related smell and odours scents
in different ways. chanel wasn the likely trendsetter of the actual 50s, there
could be also Christian Dior. Operating in 1990, she founded her own business in Paris.

http://www.semsix.com/forum//index.php//index.php//index.

php//index.php//index.php//index.php//index.
php//index.php//index.php/index.php?page=User&userID=21921
Anónimo ha dicho que…
Had been first unveiled in the fall fashion
suggests. That this story goes very Coco chanel built the
LBD considering is now called. Paste had so many air
bubbles and additionally swirl marks. Rhinestones have played an important role in costume metals and diamonds for hundreds of years.

http://www.weblot.de/zeige/378933165994571_1371050251.

html

My web-site :: chanel designer eyeglasses
Anónimo ha dicho que…
All most of them do is replicate the design. The
particular story goes that Coco chanel built the LBD because doing
so is now called. Tie dyed shirts, long flowing skirts, frayed
jeans acquired been everywhere. The ratio of the
C is in fact 3:5 width height. http://www.
thebrooksideclub.com/index.php/member/40239/
Anónimo ha dicho que…
Edward Hardy tattoos are accessible online and while in retail.
You must smell the perfume after the first application however after the waste time.
Meeting these folks a sharp, hot LBD will give you self-assurance.
At the same time, the synthetic version handbags group purchase Hisayoshi center destroyed ground in
Hongqiao. http://urbanlesbian.com/groups/disney-chanel-suite-life-of-zack-and-consequently-cody/

Entradas populares