jueves, 2 de agosto de 2007

Nuevas Tecnologías



Movilizar los recursos implica (...) La integración de las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC) a los procesos educacionales es un tema que ha dado mucho que hablar —con más énfasis— los últimos cinco años en Chile y el mundo, no obstante lo anterior la problemática es mucho más vieja.


Si analizamos las NTIC como un fenómeno determinante en el desarrollo de hombres y mujeres del presente y futuro, podemos inferir que representan uno de los "paradigmas" sociales más importantes de los últimos treinta años. Particularmente, en la educación este fenómeno se manifiesta a través de la "tecnología educativa" que como consecuencia de las NTIC, pasó de las tecnologías análogas a las tecnologías digitales, generando grandes conflictos en los procesos educacionales, especialmente, en quienes utilizan la tecnología como herramienta para el proceso de enseñanza y aprendizaje ya que han debido adquirir o asumir el cambio como un hecho relevante y positivo para su quehacer, no obstante, siguen existiendo posturas inflexibles frente a este fenómeno que rechazan terminantemente el cambio.